PRENSA

Entrevista realizada por Doris Bayly al pintor y artista peruano Carlos Lévano

para la revista Somos del diario El Comercio

Fotos: Carla Saavedra





Dónde podrías rastrear esa conexión entre literatura y plástica que se da en tu obra?

La historieta es una conexión de literatura, artes plásticas, diseño gráfico y cine. Sin embargo, no es difícil para un niño imaginarse una historia “en cuadritos “. Este tema siempre ha sido apasionante para mí. De todo este período de aprendizaje autodidacta, paralelo a mis estudios en la Católica, rescato mi historieta “El Maleficio de la Mariposa” (que es el título de una obra teatral de García Lorca en la que me basé) como el momento más interesante en mi trabajo juvenil y el “lugar” donde descubro la buena química que hay entre mi interpretación plástica y los textos literarios.


Recurres indistintamente a textos de Dostoievsky o las Mil y Una Noches. ¿Cómo procesas el argumento antes de proceder a ilustrar un texto?

Elegir un argumento es una cosa de mucha meditación. Primero tiene que gustarme mucho, luego debe ser una historia donde se pueda explotar la plástica sin detrimento de los textos. Esto para mi es fundamental. Escribo el guión y lo boceteo analizando cuántas cosas interesantes y novedosas puede aportarme visualmente. Una vez pasado este “examen” recién trabajo en limpio.


¿Cuánto tiempo te tomó preparar tu libro?

Casi dos años. La dificultad mayor siempre es comenzar la primera viñeta. Los tres Aduaneros es del año 2001, La Cebolla del 2003 y La Mujer de un Noble del 2004. Entre estas historias hay otras. Lo que yo he hecho ha sido una selección en relación a la temática y también, por qué no decirlo, a los costos. De hecho, incluir una historia más hubiese sido espectacular, pero también más caro.



    Reportaje sobre el Coleccionable "Crónicas de la Ciudad" (El Comercio - 2004)








    Reportaje para el Diario "El Comercio" (Mayo - 2007)









    "Lévano, nuevo valor de la historieta peruana"

    Reportaje para el Periódico Perú 21






    "Del Cuento al Comic"
    Reportaje para la Revista SOMOS del Diario El Comercio (Nov. 2010)






    Subscribe Now